Haz un alto a la rutina, ¿cómo está tu salud?

Recientemente se puso de moda en TikTok el filtro “aged”, ¿ya lo probaste?, ¿cómo te ves?, puede que el resultado sea desalentador o agradable, lo que es seguro es que proyecta cómo nos veremos en el futuro, y justo eso quiero preguntarte; ¿te preocupa cómo estarás en el futuro?, si tu respuesta es sí, te invito a leer el siguiente blog. 

La salud, un tesoro que a menudo descuidamos.

Alrededor de los 25 a 45 años de edad, nos encontramos en un momento de gran productividad y crecimiento. La energía y entusiasmo son nuestro motor, y nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales. Sin embargo, en este frenético ritmo de vida, a menudo descuidamos nuestra salud, ya que esta etapa está asociada a malos hábitos alimenticios, considerando que pasamos mucho tiempo en el tráfico, en el trabajo, y lo que menos tenemos es tiempo de cocinar para preparar nuestros alimentos; la prisa nos consume y solemos comer rápido para ahorrar tiempo, optamos por alimentos procesados que son ricos en calorías y bajos en nutrientes; y no podemos dejar de mencionar otros factores que afectan nuestra salud como el consumo de tabaco y bebidas con alcohol. 

La rutina y los hábitos que te he mencionado pueden tener consecuencias negativas para tu salud a largo plazo. El consumo de alimentos poco saludables puede conducir al aumento de peso, la obesidad y otras enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, entre otras. 

Si hablamos de tesoros, la salud es una de las cosas más maravillosas que tenemos en la vida. Sin embargo, a menudo dejamos pasar el tiempo sin prestar atención adecuada a nuestro bienestar. Muchas veces nos enfocamos en nuestro trabajo, nuestras obligaciones y responsabilidades, olvidando que nuestro cuerpo también necesita atención y cuidado.

¿Cómo es tu rutina diaria?

Probablemente inicias temprano tu jornada, preparándote para ir al trabajo, y si eres padre o madre de familia muy seguramente estarás más apresurado preparando las cosas para el colegio de tus hijos, y sin duda luchando con el estrés del tráfico, pensando en llegar a tiempo al trabajo. etc.; stop, durante este tiempo de tu día has dedicado algún momento para cuidar tu salud, ¿has dejado espacio en tu agenda para ir a visitar un médico o realizar un examen de laboratorio para saber cómo está tu salud?; en este ajetreo que llevamos nos olvidamos de tomar una pausa y evaluarnos a nosotros mismos, nuestro fin es cuidarnos y poder llegar a una vida adulta a una vejez saludable y se puede, pero es importante que hoy hagas una pausa en tu rutina. 

La salud en la vida: una prioridad cambiante.

En el transcurso de la vida hay diferentes etapas en las que la salud tiene una prioridad, en el embarazo, la niñez y la vejez, las personas suelen acudir al médico con más frecuencia para realizarse exámenes, recibir tratamientos y prevenir enfermedades. 

Durante el embarazo, las mujeres deben asistir a controles médicos con regularidad para monitorear el desarrollo del bebé y prevenir complicaciones. En la niñez, los padres y madres suelen llevar a sus hijos al médico al menor síntoma de enfermedad, también, es común que los niños se sometan a exámenes de rutina para detectar problemas de salud; en la vejez, las personas suelen tener más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Por ello, hay una mayor prioridad en la salud de los adultos mayores y se realizan exámenes con frecuencia. Sin embargo, entre los 18 y hasta aproximadamente los 45 años de edad, existe una tendencia a descuidar la salud.

Datos. 

Una encuesta realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) reflejó que, solo el 44% de los adultos entre 18 y 44 años se realizó un chequeo médico completo en los últimos 12 meses, la mayor parte de adultos no visita un laboratorio para chequear su salud con regularidad, ¿eres parte de este grupo?

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38% de los adultos de entre 18 y 24 años en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad, ¿conoces tu peso actual?

Otro dato sobre los factores riesgo asociados es el consumo de alcohol, en un estudio nacional sobre el consumo de drogas en población general de El Salvador se estimó que, el 50.9% de la población declara haber consumido alguna vez en la vida; por su parte, el 18.3% manifestó consumo reciente (en los últimos 12 meses) y un 9.5% lo hizo en los últimos 30 días (14.7% de hombres y 5.6% de mujeres). Esta cifra equivale a unas 300 526 personas. Por lo general, las mayores tasas de uso actual de alcohol, se presentan en el grupo de 18 a 34 años, y de 45 a 65 años, con al menos el 10%. El grupo conformado por los menores de edad es donde se presenta la menor tasa de consumo con un 2.5%.

Una herramienta para el camino. 

A medida que envejecemos, nuestras necesidades de atención médica cambian. Aunque siempre es importante cuidar de nuestra salud, a partir de los 30 años debemos prestar atención adicional. A esta edad, nuestro metabolismo comienza a disminuir, lo que puede conducir al aumento de peso y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El laboratorio clínico juega un papel fundamental en el cuidado de nuestra salud, a través de los análisis de laboratorio. Por medio de la extracción y análisis de muestras de sangre, podemos obtener datos precisos sobre nuestros niveles de glucosa, lípidos, colesterol y otros indicadores importantes; los resultados pueden revelar condiciones como la hipertensión, la dislipidemia y la prediabetes, que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Además, los análisis de laboratorio también pueden detectar la presencia de marcadores inflamatorios y algunos trastornos de coagulación que pueden afectar nuestra salud cardiovascular. 

¿Qué exámenes debo realizarme? 

En general una persona mayor de 30 años debe realizarse por los menos cada tres años un perfil de rutina, según las pautas de salud preventiva para adultos: edades de 19 a 64 años promulgado por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) incluye los siguientes análisis: 

  • Glucosa sanguínea.
  • Perfil de lípidos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos). 
  • Hemograma con recuento de plaquetas.
  • Examen general de orina. 

En algunos casos, los médicos pueden recomendar otros exámenes de laboratorio clínico de rutina, según los factores de riesgo individuales de la persona. Por ejemplo, las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o cáncer pueden necesitar realizarse más pruebas de detección, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía cada 2 años, y los hombres mayores de 45 años deben realizarse un examen de próstata (PSA) anual. 

Aprovechar el tiempo para visitar un laboratorio clínico demuestra tu compromiso con la salud, y sirve como un recordatorio para reducir la velocidad y escuchar las necesidades de tu cuerpo. Piense en ello como una pequeña inversión en su futuro, que le permitirá disfrutar de una vida más sana y plena. 

Es importante tener en cuenta que no debemos esperar a que aparezcan síntomas o problemas evidentes para realizar estos exámenes. Muchas veces, las enfermedades pueden desarrollarse en silencio durante años antes de hacerse evidentes. Al realizar exámenes de laboratorio de manera regular, tenemos la oportunidad de detectar estos problemas antes de que se agraven.

Un alto necesario, hazlo ya. 

Como hemos visto, los exámenes de laboratorio nos permiten detectar problemas de salud en sus primeras etapas, cuando son más fáciles de tratar. También nos proporcionan información sobre el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas corporales, lo cual es fundamental para mantener un estado óptimo de salud.

Es fundamental tener en cuenta que los controles de laboratorio no deben verse como un evento único; más bien, deben incorporarse a su rutina regular de mantenimiento de la salud; consultar con un profesional de la salud puede ayudar a determinar la frecuencia adecuada según los factores de riesgo individuales y el historial médico. 

Si te encuentras en el rango de edad de 25 a 45 años, te invito a que hagas una pausa en tu rutina y visites un laboratorio clínico para chequear tu salud. 

No olvidemos que nuestro cuerpo es el vehículo que nos lleva por la vida, y cuidarlo debe ser nuestra máxima prioridad. Entonces, ¡haz esa pausa, visita un laboratorio clínico y chequea tu salud hoy!