Alteraciones menstruales en la mujer.
Las alteraciones menstruales son una de las causas más frecuentes de consulta, se estima que, cerca del 21% de las mujeres presentaremos algún tipo de alteración menstrual a lo largo de nuestras vidas. Para tener claro cuáles son los diferentes tipos de alteraciones menstruales, primero, debemos conocer qué consideramos un ciclo menstrual normal.
Los ciclos menstruales normales tienen una duración entre 21 y 34 días, y un periodo de sangrado entre 2 y 7 días. El volumen total del sangrado no debe superar los 80 cc, lo que equivale a un cambio de 3 a 6 toallas sanitarias regulares diarias, en promedio.
Las primeras menstruaciones suelen ser irregulares, aproximadamente durante dos años; tanto en la duración del sangrado como en el intervalo de aparición por la inmadurez del eje hipotálamo – hipófisis – ovarios; este sistema es el que controla la producción de hormonas por el ovario. En este periodo los ginecólogos tenemos una actitud expectante hasta la resolución espontánea, pero le damos seguimiento a la adolescente.
Las alteraciones menstruales pueden deberse a distintas causas, como cambios hormonales, medicamentos o factores emocionales. Algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar una alteración menstrual incluyen:
- Cambios en: La duración del ciclo o En la cantidad de sangrado.
- Dolor pélvico.
- Cambios de humor.
Entre las alteraciones menstruales más comunes se encuentran.
- Amenorrea. La amenorrea se define como la ausencia de menstruación durante un período de tiempo superior a tres ciclos menstruales. La amenorrea puede tener diferentes causas, como cambios hormonales, obesidad, estrés o problemas médicos.
- Menorragia. La menorragia se refiere a un sangrado menstrual abundante y prolongado. En algunas mujeres, la menorragia puede ser causada por trastornos hormonales, mientras que en otras puede estar originada por problemas médicos como fibromas uterinos o pólipos.
- Metrorragia. La metrorragia hace alusión a un sangrado vaginal irregular fuera del período menstrual. La metrorragia puede deberse a cambios hormonales, problemas de salud o efectos secundarios de medicamentos.
- Dismenorrea. La dismenorrea es el dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación. La dismenorrea puede ser primaria, es decir, no asociada a una causa subyacente, o secundaria, en la que el dolor menstrual se debe a un problema de salud subyacente.
- Síndrome premenstrual. El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que muchas mujeres experimentan antes de su período menstrual. Los síntomas pueden incluir cambios de humor, dolor de cabeza, dolor abdominal, fatiga, entre otros.
Puedes observar la importancia de saber cuándo comenzó tu último periodo menstrual o cuánto tiempo duró. Llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud. Si se te dificulta, en la actualidad existen múltiples aplicaciones que nos ayudan a llevar un registro, y de esta forma detectar a tiempo cualquier cambio importante, que te permita consultar con tu ginecóloga.
Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre ellas se incluyen las siguientes:
- Embarazo o lactancia. La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.
- Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo. Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.
- Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este trastorno común del sistema endócrino pueden tener períodos irregulares.
- Insuficiencia ovárica prematura. La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años.
- Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.
- Fibromas uterinos, estos pueden causar períodos menstruales intensos y períodos menstruales prolongados.
- Disfunción de la tiroides (demasiada o muy poca hormona tiroidea).
- Niveles elevados de la hormona prolactina.
- Diabetes no controlada.
Por lo cual, es sumamente importante no normalizar los sangrados abundantes, el dolor pélvico de fuerte intensidad, la duración prolongada de los ciclos menstruales; ya que, como hemos visto puede deberse a un problema de salud.
Como norma general se recomienda acudir a tu ginecóloga cuando:
- La regla supere los 8 días de duración.
- Presentes un sangrado abundante (empapar más de 6 toallas sanitarias regulares).
- Tu ciclo menstrual sea inferior a 21 días.
- Presentes sangrado entre las menstruaciones.
- Notes un cambio importante en tu patrón menstrual usual.
Durante la visita a tu ginecóloga, aparte de hacerte varias preguntas sobre los cambios en tu ciclo menstrual (por lo cual, te recomiendo lleves todo anotado en tu celular para que no olvides ningún detalle de las alteraciones que has presentado), te realizará un examen físico completo, y lo más probable es que, te indique una ultrasonografía pélvica para ver cómo está tu útero y ovarios, con el objetivo de investigar si ahí está la causa de los cambios en tu regla; y además, te indicará exámenes de laboratorio.
Con todos los resultados, se determinará cuál es el mejor tratamiento para ti. No todos los cambios en tu regla se tratan con pastillas de planificar, así que no te preocupes, ellas solo se recetan en algunos casos.
Dra. Karla J. Amaya.
Ginecóloga oncóloga.