Pretty woman, tu historia.

Hablar de belleza en ocasiones nos resulta complicado, sobre todo para las mujeres; es decir, todo mundo cree saber el significado de ser bella y más aún en estos tiempos de era digital, la belleza se puede relacionar con aspectos propios de la imagen o con la idea de la perfección física a través de una fotografía en una cuenta de alguna red social o en una foto de perfil.

Esa percepción de belleza en las mujeres debe ser más allá de la apariencia externa, debe incluir lo intelectual, los principios, valores, habilidades y a veces destrezas que cada mujer ha desarrollado a lo largo de su vida; ya sea una adolescente, adulta joven o entrando en la etapa de madurez, sin darle la connotación de vejez. Es así como surge la decisión de tener un proyecto de vida, de mantenerse saludable y convertirse en una mujer integral.

Desde el punto de vista anatómico hay una diferencia obvia entre hombres y mujeres, por ende, el cuidado de la salud femenina es diferente, pero no por eso debe de ser complicado.

Empezando desde las características del cabello, las uñas y la piel de cada mujer; el tipo de ropa que decida usar, los zapatos que son tan importantes para las mujeres; todo está muy relacionado con el estado de ánimo en que se encuentren en ese momento; además, influye el tema de la alimentación balanceada, del cual tanto se habla; para lograr un estado de salud femenina ideal, el acompañamiento terapéutico ginecológico es indispensable; este será diferente según la etapa de la vida.

Además, debemos mencionar los cambios hormonales que todas las mujeres reconocen en su momento, de lo cual a veces no se habla por ser un tema complicado de explicar; como en ocasiones les digo a mis pacientes: “en un mes de 30 días, usted puede estar quince días de buen humor y los otros días de no tan buen humor”; hay una serie de eventos que ocurren en cada mujer que están relacionados con su día de menstruación; los ovarios que a pesar de ser dos elementos pequeños del aparato reproductor femenino, alojados en la pelvis, nos dirigen, de aquí la importancia de llevar un record o anotaciones de esos días de menstruación o periodo menstrual; puede ser en un calendario personal o con la ayuda de las famosas aplicaciones digitales, que cada mujer puede descargar en su teléfono móvil.

Por lo tanto, sentirse bella y saludable, la mayoría de veces van de la mano; hay momentos en los que resulta difícil pedirle a una mujer que se encuentra con dolor menstrual o congestión en pies y en los senos, con el estado de ánimo alterado o con tendencia a la depresión, que se anime a salir a la calle como un día normal, ya sea este de estudio o de trabajo; todas estas emociones y sensaciones podrían opacar los planes que tenga.

Es de hacer notar que no a todas las mujeres les sucede lo mismo, tiene que ver con muchos factores, desde genéticos, emocionales, culturales y a veces conductuales; en las mujeres de una sola familia puede haber diferentes situaciones y será a veces complicado sentirse bellas si se encuentran en un estado de salud desfavorable o deprimidas.

En este sentido existen algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para mantener la salud femenina en las diferentes etapas de la vida; y lo principal es hacer una lista de prioridades para mantenerse bellas y saludables:

En primer lugar, no deje como última opción del “check list” su consulta ginecológica; una vez al año agende una cita con su ginecólogo/a que incluya 3 exámenes: citología o papanicolau, ultrasonografía de útero/ovarios y revisión de mamas.

La mamografía se debe realizar a partir de los 40 años, y se recomienda que haga su cita al haber pasado su menstruación; si se la realiza en días previos a su periodo menstrual puede ser más incómoda, por lo que puede tomar un analgésico 10 minutos antes.

Todos los meses y luego de una semana de terminada la menstruación, realizarse un autoexamen de los senos o mamas, puede ser durante la ducha, al acostarse o mientras lee.

Dejar de utilizar protectores diarios si ya ha pasado la menstruación y si ya no hay salida de sangre o secreción marrón, si nota secreción amarilla, verde o con olor diferente debe consultar con su ginecólogo/a.

Posterior a las relaciones sexuales se recomienda orinar o un aseo genital gentil, para evitar irritaciones en el área de la uretra o en los genitales por el cambio en el pH.

Si tiene pérdida de cabello, uñas quebradizas, acné en exceso en espalda o cara y cambios en la menstruación, como sangrado excesivo o dolor intenso, debe consultar.

La secreción a nivel vaginal en los días previos a la menstruación se puede volver espesa o más consistente; pero si se vuelve grumosa, abundante, de olor o color diferente, no es normal y debe consultar.

En los días de la menstruación ingiera abundantes líquidos, e implemente una dieta rica en frutas y vegetales.

¡Recuerda! la belleza es algo más que apariencia física, tu salud mental y tu bienestar físico y emocional forman parte de un todo del que debes de cuidar.