La diabetes no me impidió superarme y lograr mis sueños

Hola, mi nombre es Adriana Gómez y por medio de este escrito deseo contarles que la diabetes no ha sido un obstáculo que impida que logre mis sueños y metas. 

Mi diagnostico de diabetes

En el año 2016, fui diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2, al inicio no lograba asimilar que padecer esta enfermedad no representaría un impedimento para graduarme del colegio, comenzar mi carrera universitaria y sobre todo alcanzar cada una de mis metas propuestas y sueños a futuro.

Cuando esta situación se presentó, tenía que tomar diferentes medidas para afrontarla; por ello, mi tía me ordenó unos exámenes generales para saber qué estaba pasando y cómo ayudarme. Todos los exámenes salieron normales, excepto el examen de glucosa; entonces buscamos a un especialista para ponerme en control, ya que el nivel de mi glucosa estaba demasiado alto, ¡lo más alto que se puedan imaginar!

Me puse en control, me tomaba mi medicina, me alimentaba bien, asistía a todas mis citas, me realizaba los exámenes pertinentes y llevaba un control en casa para chequear cómo estaba mi nivel de glucosa en diferentes ocasiones; finalmente, el doctor me dijo que me iba a dar el “alta”, pero que cada 6 meses era ideal agendar una cita para un chequeo, así como de rutina.

Tiempo después, comenzó la pandemia, pero siempre estuve controlando mis niveles de glucosa, puedo asegurar que fui muy juiciosa con mi medicamento y mi alimentación para mantener estable el nivel de glucosa y sentirme saludable.

Sin embargo, a inicios del mes de marzo y finales del mes de abril del año 2021, pasamos una prueba muy dura en mi familia, por lo que, inconscientemente dejé de alimentarme como debía, en ocasiones comía mucho y en otras no comía casi nada, no estaba pendiente de mi medicina, estaba en un constante estado de ansiedad y preocupación por el estado de salud de mi familia; entre otros factores que me generaban estrés, dificultad para concentrarme, no podía dormir bien y también tuve problemas digestivos por la mala alimentación.

Conforme pasaban los días, mi tía conversó con mi mamá, debido al cambio drástico que tuve en cuanto a la pérdida de peso y la presentación de algunos síntomas notorios de la diabetes, sugiriendo que era mejor consultar con un médico especialista.

Luego de una búsqueda por internet, mi tía encontró al Dr. Chávez y González del Centro Cardiometabólico y me agendaron una cita. Al principio pensé, ¿para qué voy a ir, si ya sé qué hacer y qué tomar?; obviamente estaba equivocada, pues podía ser que existieran otros factores (no solo los que comentaba anteriormente) que al mismo tiempo estuvieran interfiriendo en mi salud y bienestar.

Así fue como, finalmente conocí el Centro Cardiometabólico, al Dr. Chávez y González y a la Licda. Nubia Guardado, personas que admiro muchísimo, no solo por el conocimiento que tienen, sino también por la capacidad de brindar atención especializada y personalizada a cada uno de sus pacientes, ya que, no todos los pacientes diabéticos necesitan la misma atención.

Cumpliendo mis sueños

Pero entonces, ¿cómo es que la diabetes no me ha impedido lograr mis metas? Hasta el momento solo se podrían imaginar que, si me gradué del colegio, una meta que todos nos hemos propuesto una vez en nuestra vida; actualmente, estoy cursando quinto año de Licenciatura en Turismo, a lo largo de la carrera he logrado muchos objetivos que nunca imaginé que podría cumplir y padecer de diabetes no me detuvo. 

Uno de ellos ha sido la participación en la creación de un Inventario Turístico para el municipio de San Juan Opico, trabajo del que me siento orgullosa debido a la utilidad que este tiene para que el municipio reconozca todos los destinos y oportunidades de desarrollo que poseen y sobre todo que se sientan orgullosos de donde viven y los frutos que han edificado.

Asimismo, realice una Asesoría de Calidad Turística para el hotel y restaurante Mandala Eco Villas, trabajo que ayudó al hotel a obtener su certificado de calidad turística y cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para ofrecer un servicio de calidad enfocado en la excelencia, y así muchas cosas más que la diabetes no me ha impedido lograr.

Finalmente, considero que la diabetes no es un impedimento para lograr nuestros sueños, el único impedimento es creer que por ser una persona diabética no vamos a poder cumplir nuestras metas. 

Debemos ser personas apasionadas por lo que hacemos y tener un espíritu y actitud positiva para afrontar las diferentes situaciones de la vida. Recordemos que no solo es importante tener esa actitud de positivismo, sino que, debemos acompañarla de pequeños cambios que son necesarios para llevar un mejor estilo vida y poder lograr nuestras metas, superarnos y ser mejores personas cada día.