Ejercicios divertidos para adolescentes

El día completo consta de 1440 minutos, de los que solo bastan 30 minutos de ejercicios para reducir los niveles de depresión, estrés y ansiedad de acuerdo con un estudio expuesto en la revista Medicine & Science in Sport & Excercise.

La mayoría suele relacionar el ponerse en forma con la pérdida de peso, pero de hecho son dos cosas muy distintas. Mientras que los programas para perder peso se basan en los números para determinar el éxito o el fracaso, los objetivos para ponerse en forma involucran criterios más integrales como mejorar la salud cardiovascular, la fuerza y la resistencia maximizando la esperanza de vida y la autoestima.

Cada día más adultos lo tienen claro, la actividad física es un pilar importante para una vida sana, pero, qué hay de nuestros adolescentes, esa etapa tan corta y crucial, pues encuentran sus gustos y se adhieren a un patrón de vida que marca el resto de sus años, el punto será orientarlos mas no imponerles, enseñándoles que el motivo principal es su propia vida y calidad de sus días, es el presente el nuevo futuro, es hoy cuando deben empezar los cambios positivos.

Para esta etapa existen alternativas, a parte de las convencionales, me refiero a ejercicios divertidos y menús atractivos, todos construidos a la medida de cada persona. Como nutricionista a lo largo de los años he aprendido de mis pacientes, que lo más importante es encontrar la adherencia, lo que más guste, adaptable y real, pero que a la vez mejore la salud, que sean hábitos que abonen calidad a los años, como por ejemplo; la actividad física regular, ayuda a tu hijo a sentirse más lleno de energía, mejorando la concentración, atención, a tener un mejor aspecto físico, a mantener un peso saludable, así como a prevenir enfermedades cardíacas, la diabetes y otros problemas de salud en el futuro, por eso es muy importante que lo motives a encontrar el ejercicio adecuado para él o ella, también no olvides que el ejemplo propio arrasa sobre cualquier consejo.

Todos los adolescentes deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, como ver la televisión, jugar a videojuegos, utilizar la computadora, los smartphones o las tabletas, pero la buena noticia, es que la adolescencia es el mejor momento para empezar con una rutina de ejercicios, ya que los resultados se verán potenciados. Esto es debido a que en los adolescentes los niveles de las hormonas relacionadas con el crecimiento físico y muscular son más altos.

Tomando en cuenta que las recomendaciones para los adolescentes son hacer un mínimo de una hora de actividad física de moderada a intensa al día, te recomiendo estas 7 Actividades físicas divertidas para quemar calorías:

  1. Saltar la cuerda. Es algo que se puede hacer en cualquier lugar o espacio que esté al alcance. Un solo salto de cuerda, en un entrenamiento de 10 minutos de acuerdo con la revista Fitness, consume 100 calorías.
  2. Patinar. Ya sea en pista o la calle, 30 minutos de patinar te hará quemar 400 calorías. Además de fortalecer los músculos inferiores del cuerpo.
  3. Baile. La mayoría de los jóvenes latinoamericanos se ven apasionados por los ritmos latinos, con 45 minutos de baile al día, estará trabajando todos sus músculos a la vez, además de liberar cualquier tensión o ansiedad, promoviendo la salud física y emocional de tu chico.
  4. Actividades físicas grupales en el colegio, grupos de entreno en academias; futbol, basquetbol, karate, Taekwondo, atletismo, gimnasia.
  5. Ejercicios guiados con rutinas en casa, por medio de las plataformas de YouTube, se pueden encontrar amplias alternativas para ejercitarse de la manera que más gustes.
  6. Bicicleta. Es una actividad física dinámica y entretenida, que es de mucho interés para los jóvenes hoy día.
  7. Caminata con una mascota. Aparte de desarrollar responsabilidad también lo mantiene más activo durante el día, incluyendo las caminatas y paseos, los cuales un can necesita diariamente.

No olvides que para que un adolescente se mantenga motivado, las actividades deben de ser divertidas. Apoya las elecciones de su hijo proporcionándole todo lo necesario, como el equipo deportivo, el transporte y el apoyo que necesita. Sus iguales pueden tener una influencia importante en la vida de su hijo, así que cree oportunidades para que se mantenga activo con sus amigos.

Desde el más pequeño de la casa hasta el más grande, todos nos podemos ver beneficiados, mantenerse en forma puede mejorar el rendimiento académico y la autoestima, prevenir la obesidad y reducir el riesgo de padecer enfermedades graves (como las enfermedades cardíacas y la diabetes). Y la actividad física regular puede ayudar a los adolescentes a aprender a afrontar los retos físicos y emocionales que se les presentan cada día.