¿Cómo aumentar mi resistencia física?

¿Cómo puedo tener la fuerza de levantar una cantidad de peso al ejecutar un ejercicio o tener la capacidad aeróbica y resistencia para escalar una montaña, y sentir en ambas actividades la condición física adecuada?

Cada una de las capacidades del cuerpo requeridas en cualquier tipo de deporte tienen algo en común, resistencia física.

La resistencia física no solo viene de las capacidades individuales sino también del poder de la mente, el cual juega un papel fundamental.

La resistencia es una cualidad que suma la parte psicológica y física, de allí obtenemos la capacidad de prolongar un ejercicio o una actividad, mejorada a través del entreno.

La resistencia dependerá entonces de las habilidades y capacidades adaptativas individuales a cada deporte o actividad física; esto se basará en la resistencia general o cardiovascular y la resistencia específica o muscular.

Mientras tanto lo primero, es lo primero, “comience a moverse, todos partimos de cero”; comenzar a realizar combinaciones de diferentes tipos de ejercicios o tipos de actividades ayudará a mejorar las capacidades específicas, ya sea las innatas y las que con el tiempo puedan llegar a desarrollarse, como lo es la resistencia física.

Arturo Oliver de la Escuela Nacional de Entrenadores de España expresa:

  1. Lo primero, es mejorar el sistema cardio-circulatorio, aumentando el tamaño del corazón (reduciendo el número de pulsaciones), así como optimizar el funcionamiento de la red venosa y arterial.
  2. El segundo objetivo, es aumentar la capacidad pulmonar y el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno.
  3. Y por último, activar las fibras lentas del sistema muscular y estimular en simultáneo las demás fibras.
  4. La importancia incurre en que el corazón sea capaz de bombear la suficiente sangre oxigenada a través del cuerpo cuando este se encuentra frente a una exigencia donde se requiera un punto de resistencia.

Fuera da la parte exponencial pasemos a la parte práctica del día a día que nos llevará a mejorar la actividad física:

  • Combinar el entrenamiento.

La ecuación es bastante simple: cuantos más músculos pueda trabajar, más desafiará a su corazón y sistema cardiovascular. Asegúrese de incluir días de entrenamiento anaeróbico en lugar de simplemente hacer ejercicio aeróbico con lo cual causará un proceso adaptativo en el sistema y así pueda responder a la exigencia a la que el cuerpo llegase a ser sometida.

  • Constancia.

Para aumentar su capacidad anaeróbica y aeróbica y poder correr una distancia más larga, o tener más fuerza física para mover un peso, deberá entrenar constantemente para lograr sus objetivos y mejorar ambas fuentes de resistencia.

El entrenamiento constante equitativamente desarrollará su base anaeróbica y aeróbica, aumentará su capacidad aeróbica (que es la cantidad de oxígeno que pueden usar sus músculos) y fortalecerá sus músculos; por ejemplo, si eres maratonista ve incrementando la distancia paulatinamente de tal manera de llegar a la distancia requerida, no debes pretender desde la primera vez cumplir el tiempo y hacerlo en el menor tiempo posible, no, todo es un proceso adaptativo; desde llegar a cumplir la distancia, hasta poco a poco mejorar el tiempo y la distancia recorrida, logrando al final reducir el tiempo total de la maratón.

  • Intervalos de descanso.

Independientemente del objetivo que buscas, quemar grasa, ganar músculo, fuerza o resistencia uno de los puntos más importantes que tienes que conocer para optimizar tu entrenamiento es la programación de intervalos de descanso, dándole así la oportunidad a tu cuerpo de recuperarse satisfactoriamente; los intervalos de descanso pueden ser pasivos o activos dependientes de la actividad física a desarrollar.

Si no tomamos el descanso adecuado y necesario nuestro rendimiento se verá afectado, pudiendo generar tensiones tanto fisiológicas como psicológicas (fatiga mental y física).

  • No a la rutina.

En la práctica de la actividad física y para llevar una vida saludable es necesario evitar la monotonía, no solo porque una actividad física específica sea la más adecuada para mejorar la resistencia debes realizarla todos los días, porque si esta no te motiva, no te anima e incluso peor, te aburre, no lograrás el objetivo; somos un todo y el factor psicológico es parte esencial para el desarrollo integral de una persona, en el deporte no es la excepción.

  • Tu alimentación.

Punto clave y fundamental en la mejora de la resistencia física, somos el reflejo de lo que comemos; en la práctica diaria no es 80-70% dieta y 20-30% actividad física, no, es un 50/50, ya que tienes que llevarlo todo a la par, tu actividad física o entrenamiento de una manera estricta junto al apego total al plan alimenticio, cumpliendo así los objetivos de acuerdo a las necesidades de manera particular.

Busca siempre información relacionada a la actividad física que deseas iniciar o al deporte que quieras comenzar, haz una evaluación previa para verificar cómo está tu condición médica y tengas la certeza de que estás en las condiciones adecuadas, para que lo que vayas a emprender te dé los resultados que buscas.