Lo saludable y lo sabroso no son enemigos.

El comer y beber ha sido siempre sinónimo de celebración; eventos de todo tipo y de toda magnitud, entre ellos sociales, corporativos, alegres o sobrios. El concepto nos lleva casi siempre a pensar en cuál es la mejor opción para complacer el paladar de los comensales, llámese familia, amigos, colegas, clientes.

Por lo general, esto no va ligado a que nutricionalmente sean la mejores opciones, sin embargo en la actualidad, la industria de la hospitalidad está poniendo cada vez mayor énfasis en el equilibrio alimenticio en la vida cotidiana.

El balance entre proteínas, grasas y carbohidratos es muy importante para dar el equilibrio de sabor en cada plato, pero también para buen funcionamiento de nuestro cuerpo, que es una máquina a la cual se debe dar mantenimiento.  

No es inusual que durante las fiestas de fin de año, no midamos ni tomemos tan en serio el balance de los alimentos y en muchas ocasiones lo consideramos nuestro “cheat month” o el mes que se come sin remordimientos…hasta que llega Enero.

Lo saludable y lo sabroso no son enemigos, al contrario, son los mejores amigos si logramos combinar ingredientes con preparaciones ricas en sabor y en energía.

Este cambio de hábitos y mentalidad no se hace de la noche a la mañana, es un esfuerzo de raíz que hacen muchos actores de la sociedad como los padres de familia y las instituciones educativas y ahora algunos restaurantes están alineados con este cambio de cultura.

Quienes harán el cambio no serán únicamente los ingredientes, sino también las preparaciones que combinan técnica y creatividad; incluyendo vegetales, legumbres, hongos, fruta, trigo o maíz, entre muchísimos otros componentes, se pueden lograr preparaciones de la vida cotidiana como pizzas, hamburguesas, frituras, salsas, sopas y una infinidad de opciones para nuestra vida diaria.

Para este fin de año podemos mencionarte algunas preparaciones, sin embargo hay todo un océano de información gastronómica y nutricional en internet, es importante también navegar en estos rumbos porque este forma parte de nuestro switch de actitud y vida.  

Recuerda que si es muy difícil hacer estos cambios, siempre podemos comenzar por bajar un poco las cantidades, ya no 4 panes o ya no repetir el pastel, es difícil pero sumamente importante hacerlo ¡ya!.

Podemos comenzar por cambiar esos 4 panes por 4 tomates y 1 pepino, agregamos aceite de oliva dentro de una licuadora y obtenemos una sopa fría llamada gazpacho; Luego de esto con un puñado de garbanzos, sésamo molido, ajo, cebolla y un poco de aceite de oliva dentro de un procesador obtenemos un delicioso puré lleno de proteínas y vitaminas que mejoran tu digestión, ayudan a manejar el peso y reducen el riesgo de enfermedades; adicional a esto los garbanzos son una excelente opción para reemplazar la carne (Para un plato vegetariano o vegano).

Tampoco hay que olvidar el gran tema de los postres que, al igual que la comida salada, también cuenta con múltiples opciones para hacerlos mas saludables. Como consejo creo que  siempre es bueno explorar el mundo de las frutas.

La forma mas fácil de disminuir el consumo de azúcares sería básicamente con sustitutos como la Stevia, una planta de origen suramericano que se utiliza comercialmente desde hace 40 años en China para endulzar preparaciones o recurrir al monkfruit.

Lo que vamos a beber en las festividades es muy importante ya que también esto aporta a la ingesta de calorías al final del día.

Aparte de la responsabilidad que asumimos a la hora de tomar bebidas alcohólicas, tenemos que tomar en cuenta que un solo wiski tiene un poco mas de 135 kcal o una copa de vino blanco 160 kcal.

Nuevamente, existen alternativas para endulzar las diferentes bebidas como los tradicionales cocteles sin licor, utilizar el dulzor de la fruta natural o explorar las opciones con menor cantidad de calorías como una cerveza light de 55 kcal o un champagne para brindar a las 12 de la noche con 100 kcal. en la mano.

 

Hay que pensar que siempre es un buen día para comenzar, valorar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, estar consiente que los resultados se obtienen poco a poco con paciencia y dedicación  y que todo esto debe ir acompañado con actividad física, por pequeña que sea pero que nos aleje del sillón, la comodidad y el sedentarismo buscando que la nueva realidad sea sentirse bien con nuestro cuerpo en equilibrio con nuestra mente habiendo disfrutado de las festividades sin remordimientos y con nuevos objetivos para el 2022.