¿Amigas o enemigas? cortisol y oxitocina

Te puede resultar raro el título de esta entrega “cortisol y oxitocina”; quiero contarte acerca de estas 2 sustancias que juegan un papel importante en nuestro metabolismo, sistema de defensa y estado de ánimo. Es tan importante que aprendamos a reconocerlas y en el caso del cortisol poder bloquear su acción excesiva.

Cortisol: la hormona del estrés.

El cortisol es la hormona del estrés, cuando te enfrentas a un peligro inminente como un vehículo a alta velocidad con la posibilidad de embestirte o a un ataque animal, tu cuerpo está preparado para reaccionar de manera que tengas instantáneamente los insumos necesarios para la huida. Algunas de las funciones del cortisol son:

  • Aumento de la glucosa.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Desdoblamiento de ácidos grasos como los triglicéridos.

Esto es muy conveniente ya que permite una reacción rápida dándole al cuerpo los elementos energéticos y el ritmo cardíaco para entrar en acción, lo malo es que en nuestro entorno las amenazas más frecuentes son los problemas o conflictos psicosociales que no necesitan una huida física sino una respuesta más pensada que resuelva las situaciones estresantes.  El cortisol incluso puede disminuir algunas respuestas corporales que no son necesarias en momentos de estrés como la respuesta reproductiva o deseo sexual, procesos digestivos, correcto patrón de sueño, respuesta inmunitaria ante estímulos de enfermedad y procesos de crecimiento o regeneración de tejidos. Algunos de los efectos adversos son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Problemas digestivos.
  • Enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Insomnio.
  • Sobrepeso y obesidad.

Tan sorprendente el papel del cortisol ya que incluso podrías estar haciendo todo por alcanzar un peso saludable, pero si te obsesionas con los resultados y esto te genera estrés, el cortisol no te permitirá alcanzarlos.

Oxitocina: la hormona de la felicidad:

La oxitocina (OT) es una hormona y también un neurotransmisor, es sintetizada por el hipotálamo, teniendo una función de estímulos nerviosos periférico y central, se le ha llegado a dar el nombre de la hormona del amor y es que ella está relacionada con el cariño, la familiaridad y la alegría; al parecer la OT varía entre individuos, ya que depende de los receptores que la perciben y otra cantidad de sustancias que permiten sus efectos.

La OT tiene diferentes sitios donde es recibida en nuestro cuerpo, ella tiene la capacidad de neutralizar o inhibir la secreción de hormonas que nos causan estrés como la ACTH o el cortisol mismo.

Los efectos cerebrales y del comportamiento de la OT son:

1.       Excitación sexual.

2.       Enamoramiento.

3.       Lazos maternales.

4.       Aumento de la confianza.

5.       Evita la drogadicción.

Lograr un balance.

Cualquiera podría decir que al conocer lo que hace el cortisol y la oxitocina deberíamos desaparecer al primero y solo tener a la hormona de la felicidad, no funcionaría de esa manera. Es muy importante mantener un balance entre estas 2 sustancias en el cuerpo, pero, ¿cómo podemos lograrlo? El problema con el cortisol es que el estado de estrés se convierta en estrés continuo, es decir, que día y noche nos permitamos estímulos que lo generen como repensar los problemas. No hay problema en que una noticia nos estrese pero conscientemente debemos hilar conductas que nos lleven a meditar en soluciones o mecanismos para palear ese estrés; por ejemplo, la noticia de una enfermedad es un estrés que promete ser continuo pero ante eso tenemos 2 opciones: primero seguir el tratamiento médico o segundo no buscar tratamiento, la que sea la decisión a seguir debe tomarse con responsabilidad para controlar el estrés; allí entra la responsabilidad incondicional en la que tomamos decisiones y nos hacemos al resultado obtenido. El tomar decisiones es una tarea difícil y hacernos responsables es aún más, pero solo así podremos lidiar y evitar el estrés continuo.

El cumplir el punto previo nos permite las siguientes situaciones en que potenciamos

ambientes donde se propicia la liberación de oxitocina:

Interacción social positiva: recibiendo estímulos saludables de otros esto no es salir de todos los ambientes y convertirnos en ermitaños, más bien, se trata de mantener verdaderas redes de apoyo donde busquemos el bien común, más relaciones para hablar sobre proyectos de vida y métodos de mejora y no redes que nos hagan perder el tiempo en sucesos negativos que ya pasaron o que no han pasado aún.

Interacción personal positiva: proporcionándonos estímulos saludables recordando logros obtenidos en el pasado que nos hagan sentir empoderados de nuestra vida, recordar el valor que tenemos y cómo hemos salido ante dificultades con bien.

Podemos ser lo que nos propongamos, con responsabilidad, empeño, paciencia y mucha fe en nuestros esfuerzos.