Como revertí mi diabetes e hipertensión con un cambio de estilo de vida.

Cuando tenía 25 años me encontraba estudiando los últimos años de mi carrera, al ser una persona joven consideraba que no era necesario cuidar de mi salud, consumía y bebía alimentos sin pensar lo que podían causar en mi cuerpo; y menos tomaba en cuenta la importancia de tener una vida activa, llegue a pesar alrededor de 200 libras. No tenía conciencia que estar en sobrepeso no significa estar saludable.

Ser diagnosticada con diabetes tipo 2 e hipertensión fue algo inesperado, pues llegué a consultar por otras molestias de salud. Recibir esa noticia causó temor en mí, porque consideraba que era algo difícil de sobrellevar, acababa de presenciar un cuadro en mi familia donde las complicaciones por diabetes fueron muy fuertes, y creí que me tocaría afrontar la misma situación, y que mi calidad de vida disminuiría.

Inicié el tratamiento con medicamentos para la presión y el control de la diabetes, en el año 2012, y durante 10 años los estuve tomando a diario; ya que había descubierto que, si los dejaba, mis controles salían poco favorables. Con el tiempo aprendí que las emociones influyen considerablemente en el estado de mi cuerpo, ahora comprendo que puedo disfrutar de todo tipo de alimento en las cantidades adecuadas; sé la importancia de tomar mis alimentos y medicamentos a su tiempo, beber agua es igual de indispensable; además, mantenerse activo es clave para estar sano y, finalmente, asistir puntualmente a los chequeos es algo que no se debe olvidar por muy bien que se pueda sentir la persona.

En CCM, me han acompañado a lo largo de más de una década. El proceso no ha sido fácil, ya que como toda persona he tenido altos y bajos; sin embargo, cuando tomas conciencia de tu salud y te convences que quieres mejorar, los cambios valen la pena y te sientes satisfecho con los resultados que vas notando en ti mismo.

He logrado bajar de peso y mantener la pérdida del mismo. Mi familia me ha apoyado en todo el proceso, y los cambios que he realizado en mi estilo de vida he tratado de transmitirlos a mi familia y amigos. Tener un estilo de vida saludable no necesariamente debe ser costoso (algo que creía al inicio), como salvadoreños tenemos a la mano muchos alimentos saludables y ricos, solo se debe conocer cómo combinarlos.

Los controles de los últimos años fueron mostrando excelentes resultados, y las dosis de medicamentos fueron disminuyendo, a tal punto que en el año 2022 me suspendieron la metformina, y a mediados del mismo año la dosis del losartán.

Ahora puedo decir que, la diabetes es una condición en la que no estoy destinada a consumir medicamentos.

Estoy dispuesta a llevar una vida equilibrada, creo que eso es lo más importante, tomarse el reto en serio y espero que mi experiencia ayude a otros a tomar conciencia de lo importante que es dedicar tiempo para nosotros mismos.

¡La salud es lo más valioso que tenemos, depende de nosotros mantenerla, nunca debes olvidar eso!

Iris Amaya. Lcda. en Administración de Empresas.