Cambios hormonales durante la adolescencia. 

¿Qué le pasa a mi cuerpo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia ocurre entre los 10 y 19 años de vida, y constituye la etapa de la vida en la que se llevan a cabo cambios intensos, tanto desde el punto de vista físico, psicológico como social. 

Se considera el periodo más sano de la vida, pero también, es el más emblemático y de alto riesgo psicosocial.  Es en este momento, que el o la adolescente es susceptible a padecer: trastornos de conducta alimentaria, ansiedad, depresión, etc.

En esta etapa, es esencial el papel de los padres, docentes y profesionales de salud para acompañar y orientar al adolescente, contribuyendo así a que se convierta en un adulto competente.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es una etapa de la vida incluida en la adolescencia. Representa un momento singular del desarrollo humano, en el que se presentan los cambios físicos necesarios para transformar el cuerpo de un niño (infante) en el cuerpo de un adulto.

El inicio y progresión de la pubertad varía de un adolescente a otro. 

En las niñas, el primer signo es la aparición del botón mamario. La edad media de inicio de este es a los 9 años, y la edad media en la cual se presenta la menarquia (primera menstruación) es a los 11 años.

En el varón, la edad media de inicio del desarrollo testicular es a los 12 años y finaliza aproximadamente a los 14 años. El primer signo de desarrollo puberal es el aumento del tamaño testicular y de la bolsa escrotal, que se enrojece y adquiere mayor rugosidad.

¿Qué cambios pueden suceder en mi cuerpo durante la pubertad?

Si soy niña, puedo observar los siguientes cambios en mi cuerpo:

  1. Cambios primarios: crezco más rápido (10 a 12 cm en dos años), y brotan mis mamas.
  2. Cambios secundarios: cambios en la piel (se vuelve más grasosa y surge el acné), aparece vello en axilas y pubis, y olor apocrino (sudor fuerte).

Si soy niño, observaré:

  1. Cambios primarios: crecimiento más rápido (15 a 20 cm en dos años), cambios en la voz (se vuelve más grave), y los genitales empiezan a crecer (pene y testículos).
  2. Cambios secundarios: aparece vello en diferentes partes de mi cuerpo (incluyendo barba y bigote), olor apocrino y cambios en la piel (acné).

Todos estos cambios varían de un adolescente a otro, teniendo un amplio rango de normalidad, por lo que es importante conocerlos para detectar hallazgos anormales en ellos.

¿Qué sucede internamente para que se lleven a cabo estos cambios?

Los cambios de la pubertad se encuentran regulados por múltiples factores neuroendócrinos y hormonales, que proceden de las siguientes regiones del cuerpo: hipotálamo, hipófisis y gónadas.

Las hormonas son sustancias producidas por glándulas endócrinas que actúan como reguladoras químicas de los distintos procesos vitales del organismo.

Antes de la pubertad, todas las hormonas involucradas se encuentran inhibidas por ciertos mecanismos del sistema nervioso central y esteroides.

Pero cuando llega el tiempo, la pubertad inicia en el hipotálamo (región del cerebro) que promueve la secreción de ciertas sustancias que estimularán a la glándula hipófisis (ubicada en la silla turca) para producir dos hormonas: FSH y LH, las cuales serán las encargadas de despertar a los ovarios (en las niñas), y los testículos (en los varones).  Son estas dos últimas hormonas, las que originan los cambios característicos de la pubertad.

Es importante conocer que entre los 6 y los 8 años de edad se produce la adrenarquia o maduración de las glándulas suprarrenales. Las hormonas que producen estas glándulas son las causantes de las características secundarias de la pubertad: olor apocrino, cambio en la grasa de la piel, y aparición del vello púbico, axilar y corporal.

Además, debemos tener en cuenta que existen otras hormonas, como las tiroideas, que forman parte indirecta del proceso de pubertad y que su disfunción puede alterar la velocidad de crecimiento y causar la aparición precoz de la menstruación, entre otras; por lo que es indispensable hacer una evaluación cuando los/as niños/as se acercan a la etapa puberal.

Los cambios puberales están determinados tanto por variables genéticas como ambientales (alimentación, condiciones de salud personal, higiene, actividad deportiva, lugar geográfico, etc.).

Por otra parte, a consecuencia de los cambios hormonales en la adolescencia aparece el impulso sexual o aumento del interés en tener contacto físico con otra persona.

Este es quizás uno de los cambios hormonales en la adolescencia que más impacto tiene en el individuo.

De la forma positiva o negativa en que el joven viva este momento puede depender cómo se relacionará con sus semejantes en la vida adulta.

Asimismo, se debe tener en cuenta que al final de la pubertad, los adolescentes adquieren su talla y su complexión física adulta. 

Es importante conocer los cambios físicos, psicológicos y sociales que se viven durante la adolescencia, para así poder reconocer anormalidades y buscar ayuda profesional si fuera necesario

Dra. Tania Lizeth Arévalo Saade. Endocrinóloga pediatra.