Ayuno intermitente, ¿me conviene?

Sin duda alguna si hay un tema realmente amplio y con muchas opciones de tratamiento ese es el sobrepeso y la obesidad, siempre hay una nueva tendencia y podríamos llamarla hasta una moda, muchos tratamientos químicos, naturales, médicos, alternativos y muchas promesas. En esta entrega hablaremos sobre una de las opciones en tendencia y es el ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Según la real academia española ayunar significa abstenerse de alimentos después de las 12 de la noche, por lo cual el concepto de ayuno intermitente vincula diferentes tipos de abstinencia de alimento según el criterio de quien lo indica o lo practica.

Podemos mencionar algunos ejemplos:

  1. Tiempos de restricción de energía: puede ir de 20 horas de ayuno a 4 de ingesta hasta 14 horas de ayuno y 10 horas de ingesta, haciéndose diariamente.
  2. Imitación del ayuno restringiendo calorías hasta 700 por día con bajo aporte de carbohidratos y rico en proteínas y grasas.
  3. Ayuno modificado de días alternos: permite ingestas pequeñas con hasta un 70 % de restricción.
  4. Protocolo de 5:2 con ayuno de 2 días consecutivos: cinco días de dieta regular y luego 2 días de ayuno.
  5. Ayuno de 3 – 4 días con restricción calórica de 700 a 1200 y demás días a demanda.
  6. Ayuno de día alterno: 1 día de ayuno que significa un 75 % de restricción y 1 día a demanda.

¿Me conviene hacer ayuno intermitente?

Antes de tomar cualquier decisión sobre un tratamiento para la pérdida de peso es necesario establecer el principio máximo de la salud, ese es el respeto al cuerpo humano. Si bien es cierto, la obesidad es una pandemia que aumenta el riesgo de muerte por cualquier causa, también es cierto que las medidas que se adopten deben ser parte de un todo, esto significa que cada plan de alimentación debe ser hecho acorde a las necesidades metabólicas de la persona que lo va a seguir. No podemos asegurar que el método del ayuno intermitente es beneficioso o contraproducente, hay múltiples estudios que muestran beneficios y también perjuicios, así como muchas terapias médicas se requieren o no para ciertos pacientes.

El principio para la pérdida de peso es claro, el peso corporal es el resultado del gasto de calorías menos lo que comemos, dependiendo de este balance ganaremos, mantendremos o perderemos peso, lo que vuelve tendencia a los diferentes regímenes dietéticos es la forma como se logra ese balance.

 

 

 

 

 

Entonces, si las comidas no son equilibradas, y el gasto de calorías no es mayor a lo consumido, aunque se vigilen patrones de ayuno no veremos la modificación del peso.

Si se hace el ayuno intermitente, ¿da igual la hora a la que se practique?

Como mencionamos antes, hay varios protocolos para aplicar el ayuno intermitente, y se podría ubicar en diferentes momentos del día, por ejemplo, si se toma un ayuno de 16 horas se podría consumir la primera comida a horas muy tempranas como las 6:00 a. m., el almuerzo a las 12:00 p.m. y la última comida a las 3:00 p. m., hay estudios que indican beneficios en tomar la última comida antes de las 4:00 p. m.; por el contrario, el hacer comidas después de esta hora está relacionado a menores resultados positivos y aumento de glucosa post prandial, esto relacionado a que la sensibilidad a la insulina, la respuesta de las células B pancreáticas y el efecto térmico de los alimentos son más elevados por la mañana que en la tarde o noche haciendo que el humano este más preparado para comer durante la primera parte del día que en la segunda.

Por otro lado, si el ayuno se ubica por la mañana tomando el día previo una última comida a las 9:00 p. m., la primera comida del día sería a las 12:00 p. m., la segunda cerca de las 5:00 p. m. y nuevamente la última a las 9:00 p.m.; con este esquema se tiene menores resultados debido a la modificación del ciclo circadiano que anteriormente explicamos; de hecho, hay un ejemplo de deportistas que hacen entrenos 4 horas o más antes de su primera comida, posteriormente siguen entrenando y haciendo una última comida a horas tardías de la noches, a pesar de su nivel de ejercicio mantienen pesos altos, incluso teniendo dietas balanceadas en carbohidratos, proteínas y grasas, nos referimos a los peleadores de zumo que hacen ayuno intermitente según el último esquema que les compartimos.

¿Es el ayuno intermitente una amenaza para la salud?

Uno de los mayores desafíos para la aplicación del ayuno intermitente es la formación de una educación nutricional balanceada, debido a que este esquema conlleva a cambios constantes y formar una cultura puede ser complicado, aunque siempre es posible llevarlo de manera balanceada. Si tú ya lograste hacer hábitos importantes como el tener horarios saludables en las comidas, dormir en tiempos adecuados y de esa forma obtienes resultados quizá sutiles en la pérdida de peso pero sostenidos, déjame decirte que estás en un buen camino; por otro lado si quieres someterte a un régimen de ayuno intermitente la mejor forma de hacerlo es con un control médico estricto, vigilando signos y síntomas; hay puntos que no podemos ignorar al someternos a un plan de alimentación, cualquiera que sea:

NO DEBE PRESENTAR:

  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mal genio
  • Hambre extrema (es normal un nivel de llenura hasta el 80 %)
  • Mareos
  • Descontrol en enfermedades crónicas si las padece

Recuerda que tu alimentación debe ser siempre balanceada y presentar el plan VELAS:

VARIADA: no comas siempre lo mismo.

EQUILIBRADA: no omitas ningún grupo de alimentos.

LIMPIA: tu comida debe estar libre de organismos que provoquen enfermedad.

ADECUADA: debe ser acorde a tu realidad.

SUFICIENTE: ni muy poco ni demasiado.