¿FACEAPP o FACE TO HEART? ¿Cuántos años de vida he perdido?

En el transcurso de unos meses atrás surgió una aplicación: FACEAPP; esta permite envejecer y rejuvenecer el rostro a partir de una fotografía, además puede modificar el color del cabello o el peinado, entre diferentes opciones. Esto fue un boom y solo en el primer fin de semana diferentes celebridades decidieron postear imágenes sobre cómo se verán dentro de algunos años y se produjo nuevamente un fenómeno viral. ¿Quiénes se atrevieron a desafiar el paso del tiempo y compartirlo en su cuenta? ¡Creo que muchos!

Más allá de una broma, o un juego, realmente la vejez es un tema que a todos nos interesa; algunos lo toman con menosprecio, pero otros con el reconocimiento y la valoración de la experiencia.

Los cumpleaños son un motivo de alegría y mucha celebración hasta que llega un tiempo en que dejan de serlo, pero, por qué preocuparse tanto en cumplir décadas cuando realmente los años que tenemos no nos dicen realmente hasta qué punto somos más jóvenes o más viejos.  Nos dice únicamente los años que han pasado desde que nacimos, esto es lo que conocemos como nuestra edad cronológica.

Ahora tenemos que conocer que la edad en años no es necesariamente nuestra edad biológica, o la edad de nuestros órganos, y principalmente de nuestro corazón.

Existen pruebas de la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica; hay quienes parecen ancianos a los sesenta años y quienes parecen más razonablemente jóvenes a los ochenta, también hay lugares en los cuales se ve más longevidad en las familias, como por ejemplo la isla de Icaria en Grecia en la cual la esperanza de vida es diez años más larga que todo el resto de Europa. Esto nos hace pensar que existe algo especial que explique su longevidad excepcional.

Entonces: ¿Cómo podemos saber cuál es realmente nuestra edad biológica (edad del corazón y arterias) ?, y una vez conociéndola, ¿qué me hace más viejo o más joven?

A partir de un famoso estudio de pacientes, llamado Framingham, el Centro de Prevención y Enfermedades de Estados Unidos se dedicó a  la creación de una  fórmula para  calcular la edad de corazón y de las arterias y a esto es lo que se conoce como la edad vascular , lo que podríamos llamar en esta era una HEART APP; esta iniciativa tiene la virtud de ser de fácil medición, requiere solo algunos exámenes de laboratorio comunes, como colesterol y que puede ser realizada por tu médico en el consultorio. ¿No te parece interesante no solo conocer tu aspecto externo, sino también la edad de tu corazón?

Lo alarmante es que cuando se aplica este test a algunos pacientes, se ha demostrado que solo en el 20% coincide la edad biológica y la cronológica. Es decir la mayoría tiene un corazón más envejecido para su verdadera edad.

Esto mismo pasa a diario en mi consulta y es muy fuerte el impacto para los pacientes y para nosotros mismos cuando aplicamos el test y se dan cuenta de cuantos años de vida va perdiendo su corazón, algunos se queda callados, sorprendidos o hasta asustados, no saben cómo reaccionar.

Pero lo más importante no es solo conocerlo sino empezar a cuidarnos  y saber que podemos prevenir el envejecimiento prematuro.

Por eso te damos algunas recomendaciones:

  1. Todo lo que no se utiliza se pierde: en el cuerpo humano todo empieza a fallar cuando no se utiliza, al contrario de las máquinas, para conservar nuestros órganos y tejidos en buen estado hay que utilizarlos. Si no ejercitamos el corazón y los pulmones empiezan a fallar, por eso nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio. El cerebro se mantiene en forma, mejora la coordinación, el equilibrio, favorece la capacidad de concentración y planificación y a nivel muscular se ha visto que se activa una molécula AMPK que regula el metabolismo y favorece la longevidad.
  2. Comer bien para vivir más. Hara hachi bu.Come solo hasta que estés 80% lleno”. Comer alimentos adecuados en cantidades adecuadas.

No hace falta insistir en que el exceso de peso es perjudicial para la salud, pero es menos conocido que aumenta el riesgo de ocho tipos diferentes de cáncer. Debemos poner atención a las grasas conocidas como saturadas presentes como por ejemplo en las carnes rojas que al consumirlas en exceso contribuye al acúmulo de grasa.

La obesidad genera un estado inflamatorio leve y crónico en todo el cuerpo, esto favorece el declive cognitivo, disminuye el riego sanguíneo y se asocia a menor longevidad

Los polifenoles, que abundan en las frutas y hortalizas, café y chocolate negro tienen efectos antioxidantes y se les atribuyen beneficios en la prevención de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

  1. Empiece a controlar la presión arterial a partir de los 20 años, ya que este es el factor principal para enfermedades cardiovasculares y produce la muerte de 9 millones de personas al año en todo el mundo. Esto permitirá detectar la enfermedad en etapas tempranas cuando hay más opciones de corregirlo. A la misma edad la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda control de colesterol y triglicéridos y el control de los niveles glucosa  a partir de 45 años.
  2. IKIGAI: concepto japonés que significa “La razón de vivir” o más modestamente, “La razón de levantarse cada mañana”. De acuerdo a la cultura japonesa, cada persona debe encontrar su ikigai. Es común que muchos ancianos se sientan un estorbo, sin que necesariamente tengan limitaciones físicas, sino que han perdido el sentido a sus vidas. Servir a otros es lo que lo que nos ayuda a disfrutar de los años que vivamos.
  3. No espere a encontrarse mal para empezar a cuidarse, la salud es una inversión a largo plazo, lo que hacemos en el transcurso de la vida puede acelerar el envejecimiento o por el contrario puede frenarlo.

Al final como dice una conocida canción… no le quite años a su vida, póngale vida a los años… recuerde que el propósito de cuidarse no es cuantos años va a vivir sino vivirlos con buena salud.  En este mes de septiembre que celebramos el Día Mundial del Corazón, el mensaje es: “Haz un compromiso de corazón”.