El significado de la diabetes en la familia

Quiero agradecer la oportunidad de poder escribir en este blog para todos los seguidores del Centro Cardiometabólico.

Como esposa, madre, profesional y persona con diabetes con más de 20 años de enfrentar un problema de salud complejo, crónico y de especial atención no ha sido fácil; pero he de reconocer que es posible si cada día se identifica y se reconoce que la diabetes afecta e involucra todo el entorno en el que nos desenvolvemos (familia, trabajo, sociedad etc.)

El hogar y todos los miembros de la familia se vuelven importantísimos para apoyar y ayudarle a la persona con diabetes a alcanzar las metas en el control.

No solo porque señalarán los comportamientos buenos y malos que se deriven de la toma de decisiones sino porque serán el apoyo incondicional para alcanzar las metas y hacer una familia feliz y productiva.

Nunca estuve de acuerdo en ser o identificarme como un diabético enfermo sino al contrario en todas las etapas vividas en la adolescencia, adultez y el objetivo de lograr una carrera profesional junto con ser esposa y madre con diabetes ha sido la oportunidad más grande que la vida me ha dado.

Es muy importante no olvidar el tratamiento que la diabetes requiere y en mi caso he de señalar el auto monitoreo más de 4 veces al día, siempre pienso es la oportunidad de vivir mejor. Con el pleno consentimiento que debes conocer cuál es el valor de la glucosa, no como una obsesión el auto monitoreo sino como parte del tratamiento que necesitas.

Siempre tengo presente en mi trabajo cuando existen largas jornadas o comidas que son prolongadas más de las horas establecidas saber ¿Qué hacer? Y básicamente porque la vida no se detendrá por la diabetes sino al contrario las personas tenemos que aprender a llevarla, como alguien de quien eres inseparable y necesita que hagas todo por ella.

En todas las etapas vividas no creo que exista una más compleja que otra sino al contrario depende mucho la actitud y el aprendizaje para poder llevarla.

Lo anterior fue gracias a la educación en diabetes que obtuve, encontrar profesionales de la salud que me guiaron a tomar decisiones correctas y oportunas y así reconocer que  si se puede vivir feliz y con diabetes cada día.

Mi esposo y mi hijo a quienes amo con todo el corazón siempre me brindan su amor y apoyo y reconocen los síntomas cuando mis niveles de azúcar están muy bajos y/o alto y hay que tomar decisiones para no estar en riesgo.

No puede vivir la persona con diabetes en una burbuja, o en un hermético al contrario tiene que enfrentar los retos cada día y conocer su problema de salud para saber qué hacer.

Todos los miembros en el hogar se deben solidarizar y ayudar al diabético para aceptar un problema de salud y vivir con él para toda la vida.

No es bueno que se genere lástima o tristeza sino al contrario que la familia tenga una actitud de amor, apoyo y consejo para la persona con diabetes.

Comparto mis recomendaciones a tomar cuenta en la familia:

1) Aceptar todos en familia “La Diabetes”.

2) Adoptar en familia un estilo de vida saludable.

3) La familia y la persona con diabetes deben educarse sobre la diabetes y sus complicaciones.

4) Cambiar los malos hábitos de alimentación.

5) Brindar en familia mucho amor y apoyo para así ayudarle a alcanzar sus metas.

6) Contar con profesionales de la salud que guíen para lograr un buen control metabólico.

Recuerda: La Diabetes necesita un equipo multidisciplinario para atenderla, pero lo más importante está en aprender a saber cómo hacerlo y a vivir con una buena calidad de vida y brindarles a los que viven contigo la oportunidad de hacer bien las cosas.