¿Puedo calcular mi riesgo de sufrir diabetes?

 

La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud pública porque afecta aproximadamente  a 1 de cada 10 salvadoreños mayores de 18 años. La diabetes se caracteriza porque las personas presentan elevación sostenida de la glucosa en sangre (hiperglucemia) y si bien, la mayoría no presentan síntomas (70% de casos), la hiperglucemia crónica casi siempre se relaciona en el tiempo  con complicaciones crónicas en ojos, riñones, corazón, pies, etc. que deterioran la calidad de vida del sujeto, aumentan los costos de la atención (hospitalizaciones recurrentes, tratamientos y procedimientos múltiples) y lamentablemente se acorta el tiempo de vida de la persona. 

Aun sin conocer el terrible lastre que deja la diabetes, no tiene sentido que las personas en el día a día hagamos cosas en nuestro estilo de vida que favorezcan el desarrollo de diabetes mellitus (alimentación desbalanceada, sedentarismo, tabaquismo, alcohol, estrés,  etc.) y si somos ciudadanos conscientes,  vamos a escoger y decidir practicar hábitos saludables que reduzcan nuestro riesgos de padecer diabetes mellitus tipo 2 y de otras  enfermedades cardiometabólicas (obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, infartos cardíacos, etc.).

Para prevenir la presentación de nuevos casos de diabetes, debemos actuar de manera preferente sobre aquellas personas con factores de riesgo (antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso/obesidad, edad, etc.) y estas deberían cumplir las modificaciones en  estilo de vida sugeridas (dieta, ejercicio, pérdida de peso, etc.),  para evitar el desarrollo de  diabetes.

En la actualidad contamos con herramientas  que pueden predecir el riesgo individual de desarrollar diabetes a 10 años, entre ellas la más valida es la encuesta FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score),  construida a partir de datos de la población filandesa en 1987 y seguidos por 10 años,  con el fin de predecir el riesgo de diabetes.   La encuesta FINDRISC se  basa en un cuestionario de 8 preguntas sencillas, fácil de responder y produce un puntaje que va de 0-20 puntos, y un valor igual o mayor de 9 puntos predice mayor riesgo de diabetes a 10 años, de lo forma siguiente: leve 9-12 puntos,  moderado 12-15 puntos ( 17% riesgo de diabetes a 10 años) , alto 15-20 puntos (33% de riesgo de diabetes a 10 años)  y muy alto > 20 puntos (50% riesgo de diabetes a 10 años).

 

¿Debería utilizarse la encuesta FINDRISC para pesquisar diabetes no diagnosticada en la población salvadoreña?

Esta encuesta ha sido validada en múltiples estudios y poblaciones, con alta coincidencia para detectar casos no conocidos de diabetes y personas que desarrollan diabetes a 10 años de seguimiento. Aunque existen otras escalas similares al FINDRISC, esta es quizá la más utilizada a nivel mundial y las más apropiada para usar en nuestra población.

 

¿Hay estudios en El Salvador  que han utilizado la encuesta FINDRISC para predecir diabetes mellitus tipo 2?

El país no cuenta con ningún programa de prevención de diabetes mellitus tipo 2, que aplique la encuesta FINDRISC.  Para poder cubrir ese vacío el Centro Cardiometabólico ha tomado la iniciativa de correr la encuesta entre los usuarios de sus  redes sociales a partir de julio 2018 y al momento el test FINDRISC ha sido autoaplicado por 120 personas.

 

¿Qué resultados se obtuvieron de la encuesta y el riesgo de diabetes tipo 2 a 10 años?

La encuesta FINDRISC corrida entre nuestros usuarios encontró el 45% de persona con riesgo alto de desarrollar diabetes a 10 años y un 20% con riesgo moderado.

¿Qué deben hacer las personas con el resultado de la encuesta FINDRISC y su riesgo de diabetes mellitus tipo 2?

Una vez realizada la prueba y habiéndose documentado un FINDRISC alto (punto de corte de 12), el usuario debe ponerse en contacto con un facultativo para proseguir según su resultado en el proceso diagnóstico correspondiente, modificaciones en su estilo de vida y tratamiento de diabetes  si es necesario. En caso de riesgo leves o moderados deben seguir cambios en el estilo de vida guiados por personal de salud.

 


<<Conoce tu riesgo de contraer diabetes GRATIS con nuestro test de FINDRISC interactivo>>

*Enlace válido para usuarios de Facebook Messenger*