¿Cómo mis hormonas afectan la fertilidad?
¿Sabías qué, en América la tasa global de fecundidad se encuentra por debajo del nivel de reemplazo? Es decir, hay un envejecimiento poblacional significativo. Situación que ha sido analizada por muchos expertos y entre algunas conclusiones el Dr. Alberto Kably, biólogo de la reproducción, fundador del Centro Mexicano de Fertilidad, refiere: “el deseo de las mujeres por superarse, por desarrollarse profesionalmente y lograr estabilidad económica, ha reemplazado el proyecto de convertirse en madres, a diferencia de generaciones anteriores, que lo consideraban como una prioridad. Este cambio cultural ha incidido notoriamente en la tasa de natalidad”.
Sin embargo, a este cambio de expectativa generacional se suma la creciente aparición de alteraciones endócrino metabólicas en mujeres cada vez más jóvenes, producto de estilos de vida sedentarios, altos niveles de estrés, disminución del tiempo de descanso y dietas hipercalóricas sin regulación horaria que han dado paso a una serie de trastornos hormonales que afectan la reproducción.
¿Qué es la infertilidad?
Según la OMS, se considera infértil a aquella pareja que al cabo de 12 meses de relaciones sexuales periódicas y no protegidas no ha logrado el embarazo.
Tomando en cuenta que los sistemas reproductivos son muy vulnerables a fuerzas internas y externas, enfermedades, estado nutricional, estrés, cansancio, alteraciones endócrinas y problemas en los mecanismos de regulación del organismo, es importante conocer que el 15% de la población mundial tiene problemas de infertilidad, y que el 50-60% de las pacientes infértiles tienen insulinoresistencia, la cual está íntimamente relacionada con la obesidad hasta en un 75%.
Principales enfermedades endócrinas que afectan la fertilidad
- Trastornos tiroideos:
- Enfermedad tiroidea autoinmunitaria: infertilidad sin causa aparente, aborto espontáneo, aborto recurrente, parto prematuro, enfermedad tiroidea posparto, endometriosis y síndrome de ovarios poliquísticos.
- Hipotiroidismo: infertilidad, deseo sexual disminuido, galactorrea, trastornos menstruales, bocio.
- Hipertiroidismo: trastornos menstruales, amenorrea, disfunción ovulatoria, infertilidad, anomalías en las gonadotropinas basales.
- Trastornos de la prolactina: fase lútea corta, problemas para ovular, amenazas de aborto, escaso desarrollo folicular preovulatorio, trastornos menstruales, poca estimulación del ovario, hipoestrogenismo.
- Trastornos suprarrenales:
- Enfermedad de Cushing: hiperandrogenemia, infertilidad, hipercortisolismo, supresión de producción de gonadotropina.
- Hiperplasia suprarrenal congénita: hiperandrogenemia crónica, oligoanovulación, síndrome de ovario poliquístico secundario, acumulación de progesterona derivada de suprarrenales.
- Obesidad: estado de hiperestrogenismo, deterioro de la receptividad endometrial, resistencia a la insulina, alteraciones en la implantación, aborto recurrente.
Por lo tanto, es importante concluir que ante diagnósticos endócrinos preconcepcionales es necesario contemplar el control y estabilización de los niveles críticos de cada hormona con la finalidad de evitar posibles complicaciones reproductivas.
Recomendaciones
- Ante la intención de embarazo es importante la consejería y consulta preconcepcional que permita la detección y control oportuno de alteraciones endócrinas previas al embarazo.
- Si ya tienes un diagnóstico endócrino preexistente, debes consultar y asegurarte que dicha enfermedad esté compensada antes de intentar embarazarte, haciendo exámenes de control.
- Ante la intención de embarazo, es importante hacer una evaluación de los niveles endócrinos que intervienen en la adecuada ovulación e implantación del bebé, esto con la finalidad de tomar medidas que permitan prevenir amenazas de aborto por causas endócrinas.
Claudia Graciela Aguirre de Barahona.
Ginecóloga obstetra.
Especialista en Medicina Reproductiva.