¿Cómo detectar un infarto?

Detectar un infarto de corazón puede ser complicado y ocurrir en cualquier momento. Hasta 2003 era la principal causa de muerte en Ecuador y hoy ocupa el segundo puesto, solo le supera la neumonía.

Por ello, es útil que reconozcas cuáles son los síntomas de infarto del corazón aunque no pases de 55 años, la edad habitual en que aumentan los riesgos. Según las estadísticas del INEC el infarto también ocurre en personas entre 20 y 49 años. Además, conociendo los síntomas podrás ayudar a socorrer a cualquier persona que sufra un ataque cardiaco y salvar su vida si reaccionas a tiempo.

Y es que puede que no te pase a ti o a nadie de tu familia, pero imagina que vas por la calle y alguien tiene malestar a tu lado, ¡debes socorrerlo! Cuanto más preparada estés, mejor será tu respuesta en caso necesario. Si detectas los síntomas podrías salvar otro ser humano. Los primeros 30 minutos desde que se comienzan a sentir los síntomas de un infarto cardiaco son determinantes para saber si el paciente podrá salvarse o no.

¡Cuestión de minutos y de tomar decisiones correctas!

Y bien, empecemos por lo básico:

¿Qué es un infarto de corazón?

Se le llama infarto de corazón o infarto de miocardio a la muerte de células cardiacas por la falta de oxígeno. ¿Qué impide que llegue el oxígeno a las células del corazón? Pues generalmente un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias.

Este bloqueo del flujo sanguíneo en las arterias del corazón surge por:

  • placa acumulada lentamente en las paredes de las arterias y que las estrecha, es lo que se conoce como bloqueo parcial.

  • ruptura de revestimiento arterial y se crean coágulos allí donde aparece. Se obstruye totalmente el paso de la sangre, es un bloqueo total.

Sin embargo, un infarto puede producir un paro cardiaco.

El paro cardíaco es cuando por la razón que sea el corazón deja de latir. En el infarto de miocardio el corazón sigue latiendo con un ritmo afectado y cuando se hace fatal ya se detiene.

Insisto en la importancia de ir al médico a tiempo ante el menor malestar.