Preguntas de un paciente con diabetes a su cardiólogo.

La diabetes mellitus es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que contribuye a producir sus devastadoras consecuencias tanto en la salud como en el desarrollo y la economía de una familia, y de los países; siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Entre más conozcamos los médicos y los pacientes sobre esta epidemia, más podremos contribuir a disminuir el impacto. Los cardiólogos junto con los endocrinólogos somos los médicos que más frecuentemente vemos este tipo de pacientes. Pero, ¿Qué tanto sabemos de esta enfermedad?

Dedico unas líneas a contestar las preguntas que recibimos con mayor frecuencia y que pueden ser de ayuda para entender la diabetes.

¿Cómo impacta en el corazón la diabetes o prediabetes?

El corazón se ve afectado desde que se presenta la prediabetes, esta se puede manifestar como una leve elevación de glucosa en ayuna que supera los 100 mg/dL, según las últimas actualizaciones, o por mediciones de glucosa a la primera o segunda hora, posterior a una carga oral de azúcar, realizada en el laboratorio. Así podemos detectar y estar más seguros del nivel en que está la elevación.

Cuanto más completo sea el análisis de exámenes, más pronto tendremos un diagnóstico para poder empezar a actuar lo antes posible. La medición de hemoglobina glicosilada es una prueba sencilla que no requiere de ayuno, esta nos permite ir evaluando mejor a los pacientes que tienen un riesgo aumentado de un infarto o muerte por causa del corazón. Entonces, si bien es cierto que los niveles de hemoglobina glicosilada arriba de 6.5% confirman el diagnóstico de diabetes, también indica que es el inicio de daños a nivel del músculo cardíaco y sus arterias.

Si padezco de diabetes, ¿Me puede dar un infarto?

Un paciente con diagnóstico de diabetes mellitus tiene el doble de riesgo de presentar un ataque al corazón, un derrame cerebral y morir de un problema circulatorio; entre los factores que aumentan esta probabilidad están:  ser mujer, largo tiempo de padecer de diabetes e inicio de daño renal, lo cual provoca un fallo en su funcionamiento; este daño puede detectarse en un examen de orina o una prueba sanguínea. Además, los pacientes diabéticos pueden tener enfermedad cardíaca y hasta tener un infarto que pasa desapercibido, es decir silente; siendo delatado por su visita al especialista, por síntomas de cansancio o supuestos problemas digestivos.

¿Cuál tipo de diabetes es más peligrosa para mi corazón?

Aunque la diabetes mellitus (DM) tipo 2 es más común, la pérdida de años de vida es más grave entre los pacientes jóvenes en general (DM tipo 1) y más aún en mujeres; lo que apunta a la necesidad de un control intensivo del manejo de las condiciones como obesidad y colesteroles elevados, desde la adolescencia o desde la infancia; se ha reportado que esta pérdida se incrementa si el inicio de DM se dio entre los 1 y 10 años de edad. En ambas poblaciones (DM 1 y 2) el riesgo de padecer de las arterias del corazón inicia con valores de glucosa en ayuna por arriba de 126 mg/dL, una cifra encontrada con frecuencia en los exámenes de rutina de nuestros pacientes.

El peligro para el corazón, ¿Es igual en todos los diabéticos?

Un paciente diabético debe ser considerado por lo menos de riesgo moderado, en materia de corazón, pero, si además esta persona tiene el hábito de fumar, es obeso, hipertenso, presenta alteraciones en algunos de sus órganos como los riñones, y más de 20 años de padecer la enfermedad; deberá ser considerado como de muy alto riesgo, y por lo tanto, ser referido con el especialista para estudiar de forma intencionada antes que lo sorprenda la angina, el infarto o muerte súbita.

¿Cuál es el examen más importante para estudiar el corazón de un paciente diabético?

Todo paciente debe realizarse un electrocardiograma como estudio inicial, este sencillo examen ha resultado ser más revelador en hombres que en mujeres; nos ayuda a detectar problemas silentes o que no presentan síntomas o por lo menos no típicos.

Sin embargo, la realización de una prueba por imágenes, accesible y disponible en el consultorio es el ecocardiograma; en el que podemos identificar problemas iniciales, como la relajación inadecuada del corazón y además crecimiento o hipertrofia.

La cuarta parte de los pacientes diabéticos pueden estar cursando un problema cardíaco sin presentar síntomas.

En ocasiones habrá necesidad de combinar diferentes estudios seleccionados por el médico, como la prueba de esfuerzo en banda sin fin y tomografía de las arterias del corazón; esto nos ayudaría a detectar más tempranamente una obstrucción, antes de que el paciente desarrolle un ataque cardíaco.

Si soy diabético, ¿Cómo puedo prevenir que me dé un infarto?

  1. La dieta mediterránea, especialmente suplementada con aceite de oliva y frutos secos redujo los eventos cardíacos mayores entre los pacientes con alto riesgo cardiovascular (en el 50% de los diabéticos).
  2. La actividad física es un pilar esencial, ya que puede retrasar la progresión de prediabetes —glucosa elevada— a diabetes mellitus tipo 2.
  3. El ejercicio también nos ayuda a mantener esas cifras tan deseadas como glucosa menor a 110 mg/dL y hemoglobina glicosilada menor de 6.5%. Debe combinarse ejercicio aeróbico y de resistencia por 150 minutos a la semana, tanto para prevenir como para controlar.
  4. Debemos evitar valores de glucosa por debajo de 60-70 mg/dL, ya que pueden causar arritmias cardíacas, infarto o empeorar la falla cardíaca.
  5. Si eres diabético debes mantener la presión arterial en valores aproximados a 130/80 mm Hg.
  6. Valores menores a 120/70 mm Hg de presión arterial no son recomendados.
  7. Existen medicamentos para el control de la presión en diabéticos que también mejoran la función del riñón y disminuyen el crecimiento del corazón, pero estos deben ser recomendados por el especialista.
  8. El consumo de aspirina debe ser valorado solo en diabéticos de alto o muy alto riesgo cardíaco, en quienes si puede verse algún grado de beneficio como prevención de infarto. Pero, si eres un paciente con pocos años de padecer de diabetes, sin lesiones en órganos, no se ha comprobado que tomarla a diario te agregue algún beneficio.

A pesar de esto, solo de 33 a 50% de los pacientes alcanzan la meta de colesterol, glucosa y presión arterial controlados; por lo que el abordaje centrado en el paciente es una vía importante para fortalecer la capacidad en el manejo activo de sus condiciones; mejor aun cuando es supervisado y dirigido por profesionales de la salud que intervienen en el manejo de ambas: diabetes mellitus y enfermedades cardíacas.