Juntos lograremos cosas asombrosas. (Comunidades CCM)

“Nadie es tan inteligente como todos nosotros juntos”. Reza el antiguo refrán japonés, que destaca la importancia del trabajo en comunidad.

Algunas personas nos sentimos, o eso creemos, mejor cuando realizamos luchas individuales para superar una dificultad o alcanzar una meta deseada, sin embargo estamos dejando de lado la enorme importancia y valor que nos proporciona el trabajar junto a otros para el alcance de esos objetivos.

El Dr. C. Gene Wilkes , en su libro  El liderazgo de Jesús, dice:

“Los equipos proveen múltiples perspectivas sobre cómo satisfacer una necesidad o alcanzar una meta ya que intentan diversas alternativas para cada situación. Los recursos del individuo para hacer frente a un problema rara vez son tan amplios y eficaces como los de un grupo.”

Otra manera de expresar este pensamiento es que, sin duda, es más fácil lograr cosas deseadas cuando trabajamos en coordinación con otras personas; el desgaste, el esfuerzo, el desánimo se ven minimizados cuando nos apoyamos mutuamente.

Piense en un equipo de fútbol o cualquier otro deporte colectivo, en el cual todos y cada uno de los jugadores aporta valor desde su posición para ganar el partido. Así también en los esfuerzos por alcanzar un nivel de vida saludable hay equipos multidisciplinarios que aportan valor desde su perspectiva para lograr que una sola persona tenga la salud que desea.

LAS COMUNIDADES CCM

En un país donde el 30% de la población tiene obesidad, el 25% padece prediabetes y el 13% diabetes. Se vuelve muy necesario tomar acciones conscientes entre todos los involucrados de la salud para controlar estos padecimientos.

¿Qué son las comunidades CCM?

Son un grupo de personas, que tienen en común diversos elementos, que se coordinan entre sí para alcanzar los objetivos comunes.

Es precisamente el alcance de estos objetivos, la razón de ser de las comunidades CCM, estas comunidades se han conformado para generar un espacio de enseñanza y aprendizaje mutuo, en las cuales todas las personas involucradas puedan aportar sus ideas y conocimientos sobre los temas que les unen.

Sin duda alguna, las comunidades CCM te permitirán desarrollar un potencial de ser y actuar colectivamente.

Nuestras comunidades son:

Perseverantes: en esta comunidad nos une la lucha por mantenernos con un control de salud óptimo a pesar de las complicaciones que la diabetes genera en la vida diaria. Nos ayudamos mutuamente a entender la enfermedad y sus efectos pero enfocamos nuestros esfuerzos en vivir una vida activa y feliz a pesar de tener la enfermedad.

Protagonistas: la obesidad es una enfermedad que afecta la salud del 30% de la población salvadoreña. En esta comunidad podrás conocer y entender los efectos de la obesidad en tu vida y también la manera de adquirir hábitos saludables que te ayuden a alcanzar la calidad de vida que deseas, previniendo así los efectos de la enfermedad.

Empoderados: si has estado luchando contra la disautonomía, si aún te es difícil entender lo que esto significa para tu día a día y deseas conocer cómo puedes llevar una vida plena a pesar de sufrir este padecimiento. Sin duda este grupo es para ti.

El equipo de CCM estará apoyando de forma constante a las comunidades a través de:

  1. Sesiones muy prácticas de preguntas y respuestas.
  2. Foros de discusión sobre casos que puedan presentarse.
  3. Video-cápsulas explicativas sobre las enfermedades, casos estadísticos, metodologías de control y más.
  4. Capacitaciones presenciales para aumentar el conocimiento clínico.

En este esfuerzo para mejorar tu salud, ¡no estarás solo!

Por el momento las comunidades CCM son grupos cerrados en los que forman parte solo aquellas personas a las cuales hemos tenido la oportunidad de atender y apoyar en su travesía para una buena salud, sin embargo, más adelante abriremos estos grupos para ampliar su impacto.

Si eres paciente de CCM y padeces tú o un familiar tuyo una de estas enfermedades, te invitamos a revisar nuestros principios de acción y a unirte a una comunidad, juntos podremos alcanzar grandes cosas.